Terapia con Realidad Virtual


¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada forman parte de las denominadas tecnologías de la información y comunicación y pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real. Sentido de presencia e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología.

Ventajas de la Realidad Virtual:

  1. Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo.
  2. El coste también es menor a no ser necesario, por ejemplo, el desplazamiento de terapeutas o tener que contratar co-terapeutas.
  3. Permite llevar a cabo tratamientos en las configuraciones de difícil acceso (despegue, tormentas) y resolver más fácilmente los problemas asociados con las dificultades de imaginación de los usuarios.
  4. Proporcionar mayor control de estímulos y condiciones estimulares, de esta forma el terapeuta puede ajustar mejor el proceso terapéutico a las necesidades del usuario.
  5. Permite crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad.
  6. Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el usuario no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real, si no que puede producirlos y reproducirlos cuando lo desee.
  7. Permite al terapeuta controlar y ver lo que el usuario está viendo, lo que permite detectar, más fácilmente, los estímulos de mayor relevancia clínica.
  8. Hace posible diseñar de forma personalizada las jerarquías de exposición, graduando de forma muy detallada cada uno de los pasos a seguir.
  9. Es muy segura: terapeuta y usuario controlan, en todo momento, lo que está sucediendo.
  10. Se trata de una actividad en la que el usuario adopta un papel activo y participante. De esta forma el usuario podrá fomentar el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

Más información en: 665544849646605931