Preguntas Frecuentes


¿QUIÉN PUEDE NECESITAR LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO?

Principalmente está dirigida a dos grupos de personas:

  • Por un lado, las personas que tienen algún tipo de problema psicológico(ansiedad, depresión, fobias, estrés, habilidades sociales, autoestima.) En estos casos el objetivo principal de la terapia será en manejo de los síntomas que se presenten y el aprendizaje de habilidades que prevengan la reaparición de estos síntomas.
  • Por otro lado, la psicoterapia también está orientada al crecimiento personal y a la resolución de problemas. No es necesario presentar un problema o trastorno psicológico para poder beneficiarse de la ayuda psicoterapéutica. Algunos ejemplos son:

– Dificultades a la adaptación de nuevas situaciones vitales (duelo, separación, cambio de residencia, de trabajo)

– Mejora de las habilidades personales (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, hablar en público)

– Asesoramiento en proceso de toma de decisiones y solución de problemas.

– Orientación y asesoramiento a padres o familiares sobre temas relacionados con la educación de menores.

– Mejora del rendimiento escolar (técnicas de estudio).

– Talleres para cambiar hábitos de nuestra vida (fumar, hábitos alimentarios ,relajación).

¿CÓMO ES UN TRATAMIENTO DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

La terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico. Se puede aplicar a varios ámbitos.

¿QUÉ FASES COMPONEN EL TRATAMIENTO?

  • Evaluación: conocer al usuario y ver por qué han venido a consulta a pedir ayuda. Es una primera toma de contacto en la que la persona nos propone los objetivos que quiere alcanzar durante su tratamiento. También se pueden emplear diferentes métodos para la evaluación como test o cuestionarios. Esta etapa puede durar varias sesiones.
  • Tratamiento: es esta etapa es cuando se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que desea la persona, tratando de alcanzar las metas u objetivos propuestos. Esta es la fase de mayor duración.
  • Seguimiento: en este momento se irán espaciando la frecuencia de las consultas mientras vamos aplicando procedimientos orientados a mantener los logros y prevenir recaídas. Terminaremos nuestra relación cuando se logren los cambios y se consoliden.

¿LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL ES CIENCIA?

          Sí, por supuesto. No todas las terapias que se aplican en consultas de Psicología tienen una base científica. Los procedimientos y técnicas que se utilizan son investigados con rigurosos métodos experimentales muy unidos a los avances de la Neurociencia.

            Un procedimiento validado científicamente no garantiza el éxito, pero si lo hace mas probable.

¿CÓMO TRABAJAMOS EN TERAPIA?

            Nos centramos en resolver los problemas actuales de la persona, los motivos que le hacen sentir mal hoy. En algunos casos es necesario para entender la situación averiguar en el pasado, pero el acento se pone siempre en el ahora.

            Los diálogos entre terapeuta y usuario están guiados y orientados para los motivos planteados por la persona, no son una charla espontánea entre amigos. No damos consejos, damos herramientas y pautas de actuación para que la persona maneje las situaciones que les producen angustia y preocupación.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL TERAPEUTA EN EL TRATAMIENTO?

            En la Terapia Cognitivo Conductual el psicólogo interviene activamente. El terapeuta, pregunta, contesta, sugiere y explica. El profesional asume que el paciente no ha podido resolver la situación por el mismo, por ello tiene conocimientos científicos que aplica para la mejora o cambio del estado de la persona.

            Es muy importante fomentar el vínculo Terapeuta-Paciente ya que es uno de los factores que predicen el éxito de este tipo de terapia.

            En síntesis, la Terapia Cognitivo Conductual, es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la Ciencia.

Más información en: 665544849646605931