Medidas de protección frente al Covid19: la línea entre lo racional y lo patológico


Debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando por el Covid 19, y las medidas de protección que se nos recomiendan desde el Ministerio de Sanidad, la mayoría de nosotros hemos incluído en nuestra rutina diaria una serie de rituales de limpieza y desinfección tales como la desinfección de manos, limpieza más exhaustiva de ciertas zonas de la casa, así como la evitación de ciertas conductas como tocar numerosos objetos en lugares públicos. Además, han aparecido pensamientos que antes seguramente ni si quiera pasaban por nuestra mente, relacionados con la posibilidad de contagio ante ciertas situaciones de mayor riesgo. Pero, ¿cómo podemos saber si todos estos rituales son “normales”, propios de una conducta responsable frente al Covid19, o estamos frente a un comportamiento patológico, por ejemplo las famosas compulsiones de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

En este momento, no es fácil establecer la diferencia. El TOC se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, que nos generan ansiedad, y que conseguimos aliviar (a corto plazo) mediante la realización de compulsiones o rituales. Si lo relacionamos con la situación actual, sería una persona que tiene pensamientos obsesivos acerca del contagio, los cuales le generan malestar y la única forma de aliviar ese malestar es realizando conductas de limpieza, desinfección, rituales para salir a la calle o volver a casa, evitación de lugares y personas por posible contagio, etc. 

Para poder diferenciar estas conductas patológicas de las simplemente preventivas, te invitamos a que te pares a reflexionar con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo al día dedicas a pensamientos/comportamientos relacionados con el Covid (ver noticias, desinfección, pensamientos…)?
  • ¿Tomas más medidas que las recomendabas por el ministerio de sanidad?
  • ¿Las personas de tu entorno te comentan que estás exagerando con las medidas de seguridad?
  • A pesar de tomar medidas, ¿sientes gran miedo o preocupación por la posibilidad d en contagio?
  • ¿Tu vida ha cambiado significativamente por el miedo al contagio?

Si la mayoría de tus respuestas a estas preguntas han sido afirmativas, párate reflexiona acerca de lo que te está ocurriendo, y no dudes en contactar con nosotras si crees que este tema te está sobrepasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.