Las Estrategias de Afrontamiento


Ante un acontecimiento la persona realiza una serie de valoraciones sobre éste. Se empieza con una Valoración Primaria para analizar si el hecho es positivo o no y para valorar sus consecuencias presentes y futuras. Después, una Valoración Secundaria de las capacidades de la persona para afrontar el suceso y si provocan reacciones de estrés.

El estrés es resultado de respuestas: fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales. En el día a día de cada uno de nosotros surgen una variedad de acontecimientos estresantes, como puede ser la pérdida del puesto de trabajo, el diagnóstico de una enfermedad, un fuerte ritmo en el trabajo, entre otros, y a los cuales tenemos que hacer frente. Por esto, se define el Afrontamiento como el conjunto de procesos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas e internas que son evaluadas como desbordantes de los recursos del individuo, (Lazarus y Folkman, 1986).

Se distinguen dos tipos de Estrategias de Afrontamiento:

  • Estrategias de Resolución de Problemas: dirigidas a manejar el problema que está causando el malestar.
  • Estrategias de Regulación Emocional: métodos para regular la respuesta emocional ante el problema.

En ocasiones, cuando se utiliza una estrategia para resolver un problema repercute favorablemente en la regulación emocional, aunque se puede dar el caso contrario. El uso de cada estrategia depende de la naturaleza del estresor y de las circunstancias en las que se produce. En el Proceso de Afrontamiento pueden intervenir tanto factores internos como externos, que modularán de forma positiva o no el impacto del estresor.

               Respecto a los Factores Internos, encontramos los Estilos de Afrontamiento y la Personalidad. Se han investigado algunos tipos de estilos de afrontamiento y las conclusiones indican que existen personas con un Estilo Evitador, útil para sucesos amenazantes a corto plazo e ineficaz para circunstancias complicadas de la vida, y otras, utilizan un Estilo Vigilante por lo que buscan información o deciden qué hacer ante cualquier problema. Este estilo es eficaz ante un acontecimiento amenazante que se repite o persiste en el tiempo y anticipa planes de acción ante riesgos futuros.

Otro estilo de afrontamiento estudiado consiste en hablar sobre nuestras preocupaciones, ya que tiene el efecto de reducir la cadena de pensamientos desadaptativos y no aumenta nuestra actividad fisiológica. Hablar con otras personas favorece el afrontamiento, ya que se recibe información y apoyo afectivo.

La mayoría de los estresores provocan una serie de problemas de diferente naturaleza y que requieren el uso de múltiples estrategias de afrontamiento.

Como una forma de Personalidad que funciona de factor interno en el proceso de Afrontamiento, conocemos a las personas que son “buscadoras de sensaciones”, aquellas que no les importa asumir riesgos en sus conductas y son más tolerantes que otros ante los estresores que puedan surgir.

También, la sensación de control sobre un acontecimiento estresante influye en los efectos de éste. Muchos estudios afirman que la pérdida de control es un elemento clave en el desarrollo de los diferentes problemas emocionales.

No podemos olvidarnos de mantener una expectativa optimista respecto a los resultados, al usar estrategias centradas en el problema, buscar apoyo social y encontrar los puntos positivos de la experiencia estresante. Todo lo contrario a tener una expectativa pesimista, aparece la negación, el distanciamiento del estresor y atención a los puntos negativos de éste.

En cuanto a los Factores Externos que intervienen en el afrontamiento conocemos la educación, el nivel de vida, el apoyo social percibido o la existencia de estresores simultáneos. Estos factores pueden afectar de forma directa a las capacidades de afrontamiento de una persona o actuar como amortiguador del efecto del acontecimiento estresante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.